Scouts
La rama de la Tropa es la columna vertebral de los grupos scout. Fundada por Lord Baden Powell en la isla de Brownsea en 1.907, la tropa constituyó la hoja de ruta a seguir para el escultismo.
La rama Scout alberga en sus filas a los jóvenes entre 13-17 años, muchachos en proceso de formación, donde definen sus proyectos de vida de manera temprana y se perfilan para la vida universitaria, aprendiendo desde la adolescencia a ser útiles, independientes, a formar su carácter y capacidad de vivir en armonía con su entorno, a vencer los prejuicios estructurados por la sociedad, a cambiar el prototipo y concepto de inclusión y diversión, a cuidar el niño interno y fomentar el adulto decisivo, dando lo mejor de sí en cada reto al que se enfrentan.
El Marco simbólico que cobija la Tropa es la Aventura a través de la Caballería. Su proceso y estilo de vida se basa en el Código de los Caballeros, la Promesa y la Ley Scout. Su forma de trabajo se denomina "Sistema de Patrulla", donde cada miembro de un grupo seleccionado de forma natural, dividido por hombres y mujeres, es responsable de auto incluirse en los procesos y canalizar sus habilidades y falencias en pro a un objetivo común, tomando un rol específico que aporte a una idea para llevar a buen término con la mejor actitud.
Lema: Siempre Listos